NEMA
(National Electrical Manufacturers Association).
La National Electrical
Manufacturers Association (NEMA) (Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos)
es una asociación industrial estadounidense, creada el 1
de septiembre de
1926 tras la
fusión de la
Associated Manufacturers of Electrical
Supplies (Fabricantes de
Suministros Eléctricos
Asociados) y la Electric Power Club (Club de Potencia
Eléctrica). Su sede principal está en Rosslyn, en Arlington (Virginia), y
cuenta con más de 400 miembros asociados.
Este organismo es el
responsable de numerosos estándares industriales comunes
usados en el campo de la electricidad.
Entre otros,
la NEMA ha
establecido una amplia
gama de estándares
para encapsulados de equipamientos eléctricos, publicados como NEMA
Standards Publication 250. Además de su sede en Rosslyn, Virginia, NEMA también
tiene oficinas en Beijing y Ciudad de México.
El objetivo
fundamental de NEMA
es promover la
competitividad de sus compañías socias,
proporcionando servicios de
calidad que impactarán positivamente en
las normas, regulaciones
gubernamentales, y economía
de mercado.
Una norma
de la NEMA
define un producto,
proceso o procedimiento
con referencia a las siguientes características:
·
Nomenclatura
·
Composición
·
Construcción
·
Dimensiones
·
Tolerancias
·
Seguridad
·
Características operacionales
·
Performance
·
Alcances
·
Prueba
·
Servicio para el cual es diseñado
La NEMA
establece una clasificación
para describir las
características de los tipos de motores y generadores desde el
punto de vista mecánico, o sea de su construcción, así como desde el punto de
vista eléctrico.
DISEÑO
MECÁNICO.
Al hablar de diseño
mecánico nos referimos al tipo de construcción que posee el motor para hacerlo
capaz de trabajar en condiciones satisfactorias para que sus partes internas no
se vean afectadas perjudicialmente por las condiciones ambientales en las que
va a operar el motor. Los diferentes tipos de carcasa, tal como los define la
NEMA, se encuentra en la siguiente lista (el número entre paréntesis es el
número de la NEMA):
Hermético.
Hermético al agua, al polvo, etc., cuando está construido de forma que la
carcasa excluya el material especificado. (IC50-18)
A
prueba de. A prueba de salpicaduras, de polvo, etc., cuando
esté construida, protegida o tratada de
manera que su funcionamiento correcto
no sea interferido
cuando esté sujeto
al material o
condición especificados. (IC50-20)
Resistente. Resistente
a la humedad,
al humo, etc.,
cuando esté construida, protegida
de tal forma que no se vea dañado
cuando esté sujeto al material especificado.(IC50-23)
Máquina con
ventilación propia. Máquina
cuyo aire de
ventilación circula por medios integrados en la máquina. (MG50-41)
Máquina con
ventilación independiente. Máquina
cuyo aire de ventilación está proporcionado por un
ventilador independiente o externo a la máquina. (MG50-41)
Máquina abierta. Máquina
con ventilación propia
que no tiene
otra restricción a la
ventilación que la
necesaria para su
construcción mecánica. (MG50-40)
Máquina a
prueba de goteo. Máquina
en la cual
las aberturas de ventilación están construidas de
forma que los
líquidos vertidos o las
partículas sólidas caen
sobre la máquina con
un ángulo no
mayor de 150º de la vertical y no
pueden entrar a la máquina, ya sea directamente o golpeando
y corriendo a lo largo
de una superficie
horizontal o inclinada hacia
dentro. (MG50-14)
Máquina a
prueba de salpicaduras. Máquina
en la cual
las aberturas de ventilación de
forma que las gotas de líquido o las partículas sólidas que caen sobre la
máquina en línea recta con cualquier ángulo no mayor de 1000º
de la vertical,
no pueden entrar
en la máquina
de ninguna forma. (MG50-16)
Máquina totalmente
cerrada.
Máquina cerrada de
tal forma que se
impida el cambio de aire entre el interior y el exterior de la carcasa, pero no
tan cerrada como para considerarse herméticamente al aire.
Máquina
totalmente cerrada y refrigerada por un ventilador.
Máquina cerrada totalmente y equipada
para su refrigeración
exterior con un ventilador o ventiladores, integrados en
la máquina, pero externos a las partes encerradas por la carcasa. (MG50-44)
Máquina a
prueba de explosión. Máquina
en una caja
cerrada que está diseñada y
construida para resistir una explosión de un gas o polvo especificado, que pueda
ocurrir dentro de ella y para evitar la ignición del gas o
polvo, que por
chispas, descargas o
explosiones pueda ocurrir dentro de la carcasa de la máquina.
(MG50-18)
Máquina
a prueba de agua. Máquina totalmente cerrada construida
de forma que expulse el agua aplicada sobre ella en forma de chorro.
Máquina totalmente
cerrada construida de tal forma
que un chorro
de agua (de diámetro no inferior a 1 pulgada) bajo una cabeza de 35 pies
y desde una distancia
aproximada de 10
pies se pueda arrojar sobre
la máquina sin pérdida
alguna, excepto la
pérdida que pueda producirse alrededor del
eje y que
se considera admisible,
dado que no puede entrar
en el depósito de
aceite y que
existe un mecanismo
para el secado automático de la
máquina. (MG50-20)
Máquina hermética
al polvo. Máquina
construida de tal
forma que la carcasa excluya el polvo. (MG50-22)
DISEÑO
ELÉCTRICO.
Por lo que a diseño
eléctrico se refiere existen los siguientes diseños NEMA:
DISEÑO NEMA
B. El diseño NEMA “B” corresponde a aquellos motores
cuya corriente y pares de arranque son normales. Corriente de
arranque normal se considera aquella
cuyo valor se
encuentra entre 5 y
6 veces la
corriente de plena
carga de un
motor y las
cifras de los pares
de arranque están
tabuladas por las
normas NEMA, así
como por las normas nacionales (NOM
y CDONNIE), reconocidas
oficialmente por la Secretaría de Comercio y elaboradas por
los principales fabricantes de motores del país.
Además, el
deslizamiento de estos motores a plena carga debe ser de 1 a 5%.
Obviamente, se
comprende que este motor es
el de mayor
consumo y aplicación en la industria,
ya que por propia conveniencia de los fabricantes de maquinaria llevan a cabo
sus diseños de tal manera que los motores que vayan a requerir sean los más
apegados a lo que se conoce como motor normalizado (standard), desde el punto
de vista de diseño eléctrico.
DISEÑO NEMA C. El
diseño NEMA “C” se
refiere a aquellos
motores que teniendo una
corriente normal de
arranque, desarrolla pares
de arranque superiores a los que
desarrolla un motor de diseño “B”. Los valores para par de arranque del diseño
NEMA “C” también están tabulados tanto en las normas NEMA como en las
nacionales.
Las características de
este diseño hacen
fácil de definir
y comprender su campo
de aplicación, ya que
se refiere a
todos aquellos casos
en que por la
naturaleza de la
carga se requiere
un par con
valor absoluto elevado,
par a vencer la inercia y una vez iniciado el movimiento, el
comportamiento que se le solicita al motor es idéntico al del Diseño NEMA “B”.
Un caso
típico de aplicación
para estos motores
se refiere transportadores, que por cualquier causa
prevista tenga que iniciar un ciclo de trabajo
con la carga
específica.
El deslizamiento
de estos motores
a plena carga debe ser de 2 a 5%.
DISEÑO
NEMA D. El diseño NEMA “D” se refiere a motores que
desarrollan un par de arranque
nunca menor que
el 275% del
par a plena carga
con una corriente de arranque
normal y con un deslizamiento que nos permite hacer 3 grupos: el primero con un
deslizamiento de 5 a 8%, el segundo requiere de un deslizamiento de 8 a 13% y
el tercero de equipo viene dotado
de un volante cuya
función es almacenar
energía para “sacar a flote” al
motor, durante los
lapsos en que se
presenta la demanda máxima de potencia.
Por consiguiente,
al especificar un
motor, entre otras
características, es
necesario mencionar su
tipo de diseño
mecánico (protección contra
el medio ambiente) y el tipo de
diseño eléctrico.
El deslizamiento se
define como la diferencia entre la velocidad síncrona Ns.
Se expresa generalmente
por medio de la siguiente expresión:
Dónde: NS =
velocidad síncrona del
campo giratorio.
Nr= velocidad
del rotor, que depende
principalmente de la carga.
El deslizamiento máximo
es del 18% en motores de alto deslizamiento.
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